time-481443_1280Como ya conocimos hace unos días, los 9 centros de Funnydent amanecían cerrados el pasado 28 de Enero.

Ello implica que la cadena ha dejado desatendidos, sin previo aviso, a todos sus clientes que estaban en tratamiento o que, habiendo desembolsado todo o parte del mismo, ni siquiera lo habían comenzado.

El COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) ya había detectado malas praxis en la cadena y ya denunció a Funnydent ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en Octubre de 2014, no siendo esta la única denuncia existente contra franquicias de este tipo que priorizan el aspecto comercial y los beneficios del negocio frente a la salud de sus pacientes.

 

Es por ello que ante la agresiva publicidad de este tipo de clínicas, se recomienda a los pacientes que desconfíen de ofertas engañosas, que nunca abonen ningún tratamiento por adelantado y que, ante la duda, contacten con el Colegio Profesional correspondiente, en este caso, el de Odontólogos, para contrastar cualquier información que les resulte dudosa.

Como ya ocurrió en algún otro caso similar como el de Corporación Dermoestética, habitualmente no eran los odontólogos los que explicaban los tratamientos a los pacientes, sino comerciales incentivados para vender y bajar los precios todo lo que fuera necesario con tal de no dejar escapar a los clientes/pacientes.

 

Los pacientes podrían reclamar la devolución total o parcial del dinero abonado por incumplimiento de contrato.

 

PRIMEROS PASOS A DAR

  • Lo primero que hay que hacer es denunciar en comisaría o ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionar. Es importante que se recopile toda la documentación que se posea sobre los tratamientos que habían comenzado en los que se refleje qué se les ha hecho hasta el momento, la financiación de los mismos así como los abonos realizados.

 

¿SE PUEDE RECUPERAR TODO EL CAPITAL?

  • Has pedido un crédito para financiarlo → puedes dejar de abonar las cuotas y tienes derecho a recuperar las ya pagadas alegando el incumplimiento de contrato de Funnydent (art. 29 Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo). La OCU aconseja que los afectados se dirijan por escrito y de forma fehaciente a la entidad financiera para solicitar la anulación del crédito.
  • Has pagado el tratamiento de una sola vez → igualmente existe el derecho de recuperar el dinero pero según la OCU, “las probabilidades de que se reembolse disminuyen”.

 

Desde JUVIAM, quedamos a tu disposición para poder ayudarte en cualquier duda que tengas al respecto, así como a iniciar las acciones judiciales oportunas contra Funnydent.