viudo_fbCuando fallece uno de los cónyuges, el cónyuge que vive se preguntará si tiene algún derecho como viudo y, si es así, cuáles son sus derechos. El cónyuge viudo sí que tiene derechos derivados de haber sido marido o mujer de una persona que ha fallecido.

1. Derecho al ajuar doméstico:

El Código Civil dispone que el viudo tiene derecho al ajuar (ropa, mobiliario y enseres) de la vivienda habitual común de ambos cónyuges. Todo ello, con independencia del régimen económico matrimonial aplicable al su matrimonio.

2. Sobre la sucesión:

La mejora significa que los padres han dispuesto a favor de alguno de sus hijos o descendientes de una de las dos terceras partes de la legítima.

El artículo 834 a 840 del Código Civil regula los derechos del cónyuge viudo. El artículo 834 de la legislación mencionada estipula que el cónyuge viudo (siempre que no se halle separado del causante) tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora, si en la herencia también concurren los hijos o descendientes. Por otro lado, el artículo 835 del Código Civil establece que el cónyuge superviviente tendrá el derecho mencionado en el artículo 834 cuando haya existido reconciliación, aunque se hallan separado ambos cónyuges legalmente o de hecho.

En el caso que no existan descendientes, sino ascendientes, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo correspondiente a la mitad de la herencia. Si tampoco existen ascendientes, el viudo tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Asimismo, el artículo 839 del Código Civil dispone que los herederos pueden satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, mediante la asignación de una renta vitalicia, de unos productos determinados, o de un dinero en efectivo. Hasta que lo anterior no se produzca, los bienes de la herencia estarán sujetos al pago de la parte de usufructo correspondiente al viudo.

Por último, también se establece en el artículo 840 del Código Civil que el cónyuge podrá solicitar que su derecho de usufructo se satisfaga mediante un dinero en efectivo o mediante la asignación de un lote de bienes hereditarios cuando en la herencia concurran también hijos que sean únicamente del causante.

3. Pensión de Viudedad:

El cónyuge viudo también tiene derecho a una pensión de viudedad, siempre que el cónyuge fallecido reúna una serie de requisitos de cotización:

Si el fallecimiento es por enfermedad común: Se exige una cotización de 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años, que deben ser inmediatamente anteriores al fallecimiento, o desde la fecha en que cesó la cotización.

Si el fallecimiento es por accidente, aunque no tenga la consideración de laboral, o por enfermedad profesional: No se exige un período de cotización mínimo.