coche1Verano es sinónimo de vacaciones, y éstas, de viajes en carretera. Esta época es en la que más pisamos asfalto por motivos turísticos. El buen tiempo anima a salir de la rutina, y el hecho de realizar largos viajes en coche nos debe hacer más precavidos que nunca. Como ciudadano que decide ir por carretera, tienes una serie de derechos y obligaciones, ya sea con un coche o con una bicicleta, en virtud del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Antes de emprender tu camino, es importante que sepas cuáles son tus derechos y obligaciones al conducir algunos de estos tipos de transporte.

Respecto a los ciclistas, se destacan los siguientes derechos y obligaciones:

-Tienen que utilizar el carril bici, siempre que sea posible, y que exista en la vía por donde van a circular. En una vía urbana, se circulará a la derecha de la calzada y, en vías interurbanas, se tendrá que utilizar el arcén siempre que exista.

-Es obligatorio que las bicicletas lleven alumbrado y que los ciclistas lleven casco.

-No se pueden utilizar teléfonos móviles ni auriculares.

-Los ciclistas deben señalizar sus maniobras. Debe avisar anticipadamente quémaniobras va a realizar utilizar.

-Los ciclistas tienen que respetar la velocidad máxima permitida en cada vía.

-Los ciclistas tienen derecho a circular en paralelo, si no supone un obstáculo para los otros vehículos en la carretera.

-Los ciclistas no pueden circular con tasas de alcohol superiores a las permitidas para los vehículos ni habiendo consumido drogas. En caso contrario, se le impondrán multas elevadas. Es habitual que los ciclistas piensen que esta obligación es sólo para los conductores de vehículos a motor (coches, camiones). Sin embargo, se aplica también a los ciclistas, en tanto una conducción en bicicleta también es peligrosa, tanto para el propio conductor como para terceras personas, si se realiza bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

-Al igual que para los conductores de vehículos a motor, se tiene el derecho a solicitar un análisis de sangre o presentar alegaciones cuando el control de alcoholemia da positivo.

Respecto a los conductos conductores de vehículos a motor, además de las aplicables a los ciclistas, se destacan los siguientes derechos y obligaciones:

-Los conductores no pueden conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas, ni bajo los efectos de las drogas. Como hemos mencionado, tienen el derecho de pedir un análisis de sangre o de presentar alegaciones cuando dan positivo en dichas sustancias.

-Los conductores no pueden sobrepasar los límites de velocidad permitidos en cada vía. Deben tener en cuenta, además, de que algunas vías tienen radares incorporados, que pueden detectar la existencia de infracciones en velocidad.

-Los conductores tienen que circular por la calzada y no por el arcén.

-Los conductores tienen prioridad en el paso, salvo en determinadas circunstancias.

-No olvides tu cinturón de seguridad y vigila que tu compañero copiloto no ponga los pies en el salpicadero, en ese caso el cinturón y el airbag pierden su función… y se puede ganar una multa.

En este contexto, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo viajar con tu mascota en el coche. La seguridad de uno es la seguridad de todos.